miércoles, 12 de enero de 2011

Subgéneros del hard rock: Heavy metal

El heavy metal, traducido al español como: “Metal pesado”, es un género musical derivado primordialmente del rock y que incorpora elementos inspirados en el Blues rock, el Rock ácido y de la música clásica junto con el hard rock con el que comparte rasgos esenciales. El origen del heavy metal remonta a finales de los años 1960 impulsado por algunos grupos de la época que fueron incorporando sonidos más potentes y distorsionados. El heavy fue ganando popularidad durante los años 1970 hasta su asentamiento y difusión universal durante los años 1980.
El heavy metal se caracteriza por poseer ritmos potentes, crudos y mayoritariamente agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas con estilo propio, baterías con doble pedales y afinaciones potentes, y bajos eléctricos pronunciados. El heavy metal, entre las muchas características que lo componen como género musical complejo, se caracteriza por poseer figurativos riffs de guitarra, complejos, potentes y llenos de energía, logrados mediante la utilización de alta distorsión de guitarras y de bajos ocasionalmente, y por sobre todo, poseer importancia esencial en los solos de guitarra, veloces y llenos de energía, dentro de los cuales se busca la ejecución del «mayor número de notas posible dentro del tempo determinado», buscando una melodía ruda y con afines altos, lo cual contribuye con la velocidad y la rudeza del sonido propiamente dicho. El heavy metal es uno de los géneros más difundidos en todo el mundo, teniendo grandes escenas musicales en Europa, Latinoamérica y Asia (especialmente Japón).
El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: heavy metal (o simplemente metal) como género musical, donde cabrían los diferentes subgéneros salidos de la vertiente más clásica (speed metal, thrash metal, power metal, death metal, black metal, etc.); y heavy metal (o «heavy metal clásico») como subgénero musical, correspondiente a los grupos que siguen la vertiente más clásica.
Orígenes musicales: hard rock, blues rock, rock psicodélico, rock ácido,
Orígenes culturales: finales de los años sesenta en el Reino Unido
Instrumentos comunes: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, teclados y sintetizadores ocasionales.
Popularidad: alta e importante en los años setenta y más aún en los ochenta; en los noventa decae con el ascenso del grunge y el mainstream; hoy en día, con relativa popularidad en Estados Unidos. Activa y sostenida en el resto del mundo (especialmente en Europa, Japón y Latinoamérica).

Subgéneros del hard rock: Post grunge

El post grunge es un subgénero del grunge y del rock alternativo surgido a mediados de la década de los 90.
Este género se caracteriza por sus riffs simples. Como anteriormente se nombra, el post grunge suena diferente, por lo menos un ejemplo claro es escuchar el post grunge de una banda pop rock que es diferente al de una de hard rock, aun así este no pierde su entidad.
De vez en cuando a veces las canciones post grunge no mantienen los típicos sonidos instrumentales, pero con el hecho de la letra de la canción que llegue tocar tema de ideologías típicas del grunge, se hacen post grunge también.
El post grunge es a menudo caracterizado como género menos sucio y con un sonido menos agresivo y por lo tanto con más aceptación por parte del mainstream que el grunge, y como unión del grunge con el pop para hacerlo más comercial creado por las multinacionales discográficas, paradójicamente todo lo contrario a los principios del grunge. Es por esto que muchos fans del grunge critican el post grunge por ser simplemente copias comerciales de las grandes estrellas del grunge.
Sin embargo, la mayoría de los grupos de rock desde el descalabre del grunge han sido criticados por ser remedos comerciales de antiguas bandas, siendo en especial el objeto de la mayoría de estas críticas el nu metal.
Orígenes musicales: Grunge, Rock alternative, Hard rock, Pop rock.
Orígenes culturales: Estados Unidos, Inglaterra,
A mediados de la década de 1990
Instrumentos comunes: Guitarra, Bajo, Batería
Popularidad: Muy popular a mediados y finales de 1990. Su popularidad bajó a mediados de los años 2000, todavía existe con éxito comercial.

Subgéneros del hard rock: El grunge

El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo influenciado por el noise pop, tomando sonidos cercanos al hard rock, el heavy metal, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al pop rock clásico. Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Nirvana, Green River o Soundgarden. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales muchas veces pegadizas y repetitivas así como los cambios de ritmo de las canciones encuadradas dentro del género, mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.
El grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de la década de los noventa, impulsado principalmente por el éxito comercial de los álbumes Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam. Dicho éxito catapultó la popularidad del rock alternativo e hizo del grunge el género de hard rock más popular de ese tiempo. A pesar de esto, muchos grupos estuvieron siempre incómodos con su estatus de superestrellas y por la aparición, a causa de la influencia de los medios, de un movimiento grunge, lo que en algunos casos les provocaron conflictos internos que los llevaron desde la separación hasta la muerte de algunos de sus integrantes.
La popularidad del grunge comenzaría a desvanecerse a mediados de la década de los noventa. De las grandes bandas que dieron vida al movimiento, en 2010 sólo quedan activas Pearl Jam, Mudhoney, The Melvins, Hole, Soundgarden, Stone Temple Pilots y Alice in Chains. Aún con esto, la influencia del grunge fue determinante en el posterior desarrollo del rock.

Orígenes musicales: Indie rock, Rock alternative, Noise pop, Punk rock, Hardcore punk, Pop rock clásico, Hard rock, Heavy metal,
Orígenes culturales: En Washington, Estados Unidos. El estilo musical y el término nacen a principios de los años 80. Se consolida como género musical a finales de los años 80 y principios de los 90.
Instrumentos comunes: Guitarra - Bajo eléctrico - Batería - Voz .
Popularidad: Alta durante el comienzo y mitad de los 90; menor en el nuevo milenio.

Subgéneros del hard rock: Arena rock

El arena rock, también llamado stadium rock o anthem rock, es un subgénero del rock y del heavy metal, implementado por bandas como Styx o Queen y creado a finales de la década de 1970.
El arena rock toma su sonido de una mezcla de rock, heavy metal y rock progresivo. Es más pesado que el rock convencional, pero no tan duro y más comercial que otros subgéneros del hard rock y el heavy metal. A menudo, las canciones encuadradas dentro de este género suelen estar unidas dentro de álbumes conceptuales, una característica heredada del rock progresivo. A su vez, este subgénero incluye cuidadas producciones, un énfasis en los versos y en los estribillos, que a menudo rebasan la frontera de lo épico (de ahí el nombre de anthem rock, ya que anthem significa himno en español), lo que lo distingue del rock convencional.
El arena rock no está definido sólo por su sonido, sino también por sus conciertos, ya que es música compuesta y diseñada para ser interpretada en estadios y conciertos multitudinarios. Los conciertos de las bandas de arena rock a menudo ofrecen espectáculos de luz láser, humo y pantallas de vídeo.
Los orígenes del arena rock pueden situarse a finales de la década de 1960, y principios de la década de 1970 con bandas como The Beatles, The Rolling Stones o The Who. Estas bandas daban conciertos multitudinarios alrededor del mundo, en estadios y arenas. Sin embargo, el género fue creado por bandas como Led Zeppelin (quizá uno de los primeros), Styx, Boston, Foreigner, Journey, Queen, Peter Frampton o Genesis (durante la etapa de Phil Collins). Estas formaciones "organizarían los mayores conciertos de la historia de los 1970", y ayudaron a que el arena rock se popularizase en los 1980, la época de su máximo esplendor. Además de los creadores del género, otras bandas como Aerosmith, KISS, AC/DC, Cheap Trick, Kansas, ZZ Top o Blue Öyster Cult estaban en su etapa de apogeo, y conseguían que sus conciertos se llenasen.
Hacia el final de los 1980 y comienzos de los 1990, el arena rock comenzó a perder popularidad en favor del grunge y del rock alternativo, a causa de los límites del estilo, la conexión que muchos jóvenes encontraron con el punk, el ska y la new wave y que los intérpretes de los conciertos de arena rock se veían como hormigas sobre el escenario, lo que acabó por cansar a los fans más antiguos.

Orígenes musicales: Hard rock, Heavy metal, Rock progresivo, Pop Rock
Orígenes culturales: Estados Unidos e Inglaterra.
Instrumentos comunes: Guitarra eléctrica - Bajo - Batería - Voz
Popularidad: Muy alta durante la década de 1980, inexistente en la actualidad.
Fecha de origen: A mediados de la década de 1970.

Subgeneros del hard rock: Sleaze rock

El sleaze rock es un subgénero del hard rock, punk rock, heavy metal y glam metal, ya que caracterizado por una imagen más sucia y callejera que las demás bandas de este estilo.
El Sleaze Glam surge después de la segunda mitad de los años ochenta, gracias a Guns N' Roses que se caracterizaban por su imagen de un Glam Metal callejero. Más tarde, estas bandas influenciarían a otras como L.A. Guns, Faster Pussycat, Skid Row o Dangerous Toys que llevarian este estilo a un territorio comercial más amplio.

Orígenes musicales: Heavy metal, glam metal, hard rock, punk rock.
Orígenes culturales: Los Ángeles, Estados Unidos.
Instrumentos comunes: Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería.
Popularidad: Popular en la década de 1980 hasta 1994. Popularidad baja desde entonces.
Fecha de origen: Finales de los años 1980.

Orígenes musicales del hard rock: Garage rock


El garage rock es una forma sencilla y cruda de rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos a mediados de los años sesenta. Inspirados por bandas de la Invasión Británica como The Kinks o The Who, estos grupos tocaban una variación de estos estilos de música.
El término "rock de garaje" viene de la percepción de que muchos de sus intérpretes eran jóvenes e inexpertos, poseían escasa preparación como músicos y a menudo ensayaban en un garaje. La música de estas bandas era por lo general mucho menos elaborada que la música que los inspiraba, pero estaba repleta de pasión y energía. La mayor parte de las bandas utilizaban sencillas secuencias de notas octavas y quintas debido a que los amplificadores de la época poseían mucha distorsión a un volumen alto, se sobresaturaban y con el uso de esas notas, junto con una batería agresiva y unas letras pegadizas, se evitaba este problema.
Orígenes culturales: Mediados de los 50 en Inglaterra
Instrumentos comunes: Guitarra, Bajo, batería, órgano compacto
Popularidad: Alta en Estados Unidos y Australia durante mediados de los años 50. Han existido varios resurgimientos en los 80 y 2000.

Orígenes musicales del hard rock: Rock psicodélico

El rock psicodélico es un estilo de rock que intenta evocar la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicoactivas como la marihuana, la mescalina o el LSD. Dentro de la historia del rock, el rock psicodélico es un puente desde el blues-rock hacia el rock progresivo y el heavy metal, así como también las fusiones del rock con géneros como el jazz o la música tradicional de varias zonas del mundo, especialmente la música de la India. A mediados de los 60 nace el rock psicodélico con los experimentos de bandas como Pink Floyd,The Beatles, The Doors, The Mothers Of Invention, The Byrds o Grateful Dead, y The Jimi Hendrix Experience, que influyeron en muchas bandas de todo el mundo. El rock psicodélico tuvo gran influencia en el movimiento hippie, ya que este era el principal percusor de dicho movimiento.

Nace este género musical en la ciudad de San Francisco a mediados de la década de los 60, difundiéndose lentamente como otra forma de expresión artística de la contracultura global, influenciada por drogas alucinógenas.
Orígenes culturales: Mediados de los 1960s en el Reino Unido y Estados Unidos
Instrumentos comunes: Guitarra eléctrica, bajo, batería, sitar, melotrón, theremín, órgano Hammond, órgano Farfisa, harpsicord, distorsiones y efectos sonoros.
Popularidad: Alta en Estados Unidos y Gran Bretaña 1966 a 1971.
Orígenes culturales: Mediados de los 1960s en el Reino Unido y Estados Unidos
Instrumentos comunes: Guitarra eléctrica, bajo, batería, sitar, melotrón, theremín, órgano Hammond, órgano Farfisa, harpsicord, distorsiones y efectos sonoros (Ej: fuzz tone, eco, wah-wah).
Popularidad: Alta en Estados Unidos y Gran Bretaña 1966 a 1971.

Origenes musicales del hard rock: Blues rock

Es un género musical híbrido que combina elementos del blues y del rock and roll, enfatizando en la utilización de la guitarra eléctrica.
A pesar de que tanto el blues como el rock han compartido características comunes a través de la historia, el blues rock es un género distinto cuyo nacimiento se remonta a la década de 1960. Este género, originariamente británico, se desarrolló con la formación de grupos musicales por parte de artistas como Alexis Korner y John Mayall, grupos que desempeñaron un papel formativo en intérpretes, o grupos musicales, como Free, Savoy Brown y las formaciones iniciales de Fleetwood Mac; intérpretes estadounidenses como Johnny Winter, Paul Butterfield y Canned Heat también fueron pioneros en este género. Jimi Hendrix, con su estilo musical revolucionario e innovador a la hora de interpretar blues eléctrico.
Eric Clapton fue otro artista que ayudó al desarrollo de este género musical, a través de sus colaboraciones (en las décadas de 1960 y 1970) con John Mayall, The Yardbirds, los supergrupos Blind Faith, Cream, Derek and the Dominos y su extensa carrera musical como intérprete en solitario.
En los últimos años de la década de 1960, Jeff Beck, otro de los componentes de The Yardbirds, evolucionó el concepto de blues rock en una forma de rock heavy, mediante una serie de conciertos con su grupo, The Jeff Beck Group, en Estados Unidos. Jimmy Page, componente de The Yardbirds, dejó el grupo para formar "Los nuevos Yardbirds", grupo que pasaría a llamarse Led Zeppelin y que desempeñaría un papel importante en la escena musical del blues rock de la década de 1970 junto con Queen. Otros intérpretes británicos destacados del blues rock incluyen a Rory Gallagher (el cual es irlandés) y Robin Trower. Podemos citar también a la canción Yer Blues de The Beatles, la cual es una gran interpretación del blues rock, que además le otorgó al grupo otro género de música interpretado por ellos, además de la gran cantidad que ya tenían.
A principios de la década de 1970, el blues rock estadounidense incluía géneros musicales como el rock sureño y el hard rock, los cuales eran interpretados por grupos musicales como Aerosmith, Allman Brothers Band, James Gang, Fabulous Thunderbirds, ZZ Top y Lynyrd Skynyrd mientras que la escena musical británica se centraba en la innovación del heavy metal. El blues rock resurgió en los primeros años de la década de 1990, continuando hasta nuestros días, con las interpretaciones de John Mayer, Slash, The White Stripes, The Black Keys, The Jon Spencer Blues Explosion, Silvertide y Joe Bonamassa.
Los australianos AC/DC influyeron en el blues rock, mezclando canciones de hard rock con blues, cómo se puede apreciar en canciones como The Jack o Ride On.

Orígenes culturales: Inglaterra, en la década de 1960.
Instrumentos comunes: Guitarra, Bajo, Batería, Armónica, Teclado, Voz, Saxofón, Cello.
Popularidad: Alta en las décadas de 1960 y 1970, siendo aún popular actualmente.

Origenes musicales del hard rock: El rock and roll

Rock and roll, rocanrol, rock n' roll o simple y usualmente llamado en  su evolución contemporánea es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense (rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950, siendo su cantante más influyente Elvis Presley, su guitarrista mas influyente Chuck Berry y sus bandas más influyentes The Beatles y The Rolling Stones .
La expresión venía utilizándose en las letras del rythm & blues desde fines de la década de 1930, pero fue el disc jockey estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizar la expresión "rock and roll" para describir ese estilo.
El vocablo "rock" deriva del término rock and roll y hoy día conserva dos significados según la Real Academia Española: "un género musical característico y popularizado en los 50 (que se corresponde con la definición de rock and roll y cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll, (que sería la definición del género contemporáneo música rock, y que históricamente vino cumpliendo el término rock and roll). Sin embargo, independientemente en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll de los 50, continúan denominando a su música "rock and roll".

Orígenes culturales: Años 40-50, el blues evoluciona tomando influencias de otros géneros
Instrumentos comunes: Guitarra, bajo, batería, armónica, teclados.
Popularidad: Alta en todo el mundo desde su origen.

Características

Entre las caracteristicas principales del hard rock tenemos...sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores, especialmente en baladas. Se usa mucho la escala pentatónica, característica heredada del blues y los acordes tradicionales se sustituyen normalmete por acordes de quinta o acordes de poder. En los años 80, se generaliza también el uso de escalas diatónicas como la escala Jónica y la lidia. También adquieren cierta popularidad la escala frigia y la escala menor armónica, escalas más usadas en el heavy metal y que se caracterizan por ser más oscuras. Las progresiones de acordes se asocian a menudo a los grados I-V o I-IV-V de la escala, al igual que en el rock and roll. Los altos efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100 a 150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, los cuales suelen ser complejos, tanto como la letra y la melodía de la voz. También son muy comunes el órgano Hammond y los sintetizadores, con gran protagonismo en los años 80 y dentro del glam metal.

Orígenes del hard rock

Dentro de los orígenes del hard rock se pueden mencionar estilos y género tan variados como el garage rock, el rock and roll clásico, la música blues rock, el rock psicodélico y la música country pero, desde diferentes puntos de vista, fue eliminando elementos y añadiendo otros que los diferenciaba de los anteriores géneros de la época. Sin embargo el termino hard rock abarca normalmente a los derivados y subgeneros del rock más pesados y rudos que el tradicional, como el grunge o el arena rock, por lo que se puede considerar un subgénero del hard rock (fuera de éste, claro está).
La forma mas aceptada de ver al hard rock, por la mayoría de la gente, es con sus raíces más cercanas en el género conocido como blues rock de los años 60. Dentro de las bandas a las cuales se atribuye la gestación del género se pueden mencionar a Cream, Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath y Queen; asimismo, durante los años 60, otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del género; así, se suele atribuir el primer riff de hard rock al tema "You really got me" de The Kinks, siendo otro importante referente "Born to Be Wild" de Steppenwolf y "Helter Skelter" de The Beatles, también incluyendo el álbum Live At Leeds de The Who junto con el álbum Led Zeppelin I de Led Zeppelin, los también álbumes Queen I y Queen II de la banda Queen y el álbum In Rock de Deep Purple fueron los primeros ejemplos de dicho género. Luego, a mediados de los setenta, bandas como: Alice Cooper, Kiss, Scorpions, AC/DC, Thin Lizzy, UFO, Rainbow, Whitesnake y Aerosmith terminaron de moldear al género en su totalidad.

Historia

La primera era de hard rock surgió a finales de los años 60 y durante la década de 1970, cuando las bandas Led Zeppelin y Deep Purple alcanzarían su consolidación y otras bandas como ACDC, Kiss y Aerosmith lograran gran éxito. En 1980 la muerte de John Bonham causa la disolución de Led Zeppelin, el mismo año en el cual moriría el vocalista de la banda australiana ACDC, Bon Scott. Con la influyente banda Black Sabbath en el Reino Unido, a finales de los años 60s y principios de los años 70 nacería el genero conocido como heavy metal, uno de los géneros mas conocidos derivados del rock n' roll y el hard rock, el cual tendría una importante popularidad durante los Años 70s y más aún años 80.
La década de 1980 fue la época de mayor éxito comercial del hard rock y el heavy metal. En 1980 la banda Australiana AC/DC, publica uno de lo albumes más exitosos y vendidos en la historia de la música: Back in Black con Brian Johnson como vocalista, luego de la trágica muerte del anterior vocalista Bon Scott. Este disco es el segundo más vendido en la historia de la música. Esta década fue dominada principalmente por el glam metal (estilo que tenía elementos del heavy metal y el glam rock), el cual gozó de gran y alta popularidad en todos los medios, si mencionar una gran y fiel fanaticada. Bandas como Poison, Motley Crue, Ratt, Bon Jovi y Europe lograron gran éxito en el circuito comercial, en buena parte gracias a la alta promoción dada por MTV y las radios hacia estas bandas. En 1987, Guns N' Roses lanza el exitoso Appetite for Destruction, disco que ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo y el cual es el álbum debut más vendido en la historia.

El hard-rock señaló, en muchas formas, el fin de los creativos 1960s. Dentro y alrededor de las ciudades de la contracultura, hard-rock se convirtió en una forma de afirmar una instancia militante menos "confrontacional". Musicalmente, el hard-rock era el punto final de una evolución del blues se había visto a los músicos blancos de clase media reinventar la música de los músicos negros esclavizados como un entretenimiento para la juventud occidental. El hard- rock seguía basado en el blues, como el rock'n'roll lo había sido, pero un tipo de música más rápida, más ruidosa y más fuerte, que enterraba el sufrimiento de la gente negra bajo miles de decibeles.

Hard rock

El hard rock (traducido como rock duro) es un género musical cuyos orígenes musicales son: el rock and roll, blues rock, rock psicodélico y garaje rock.
El hard rock es emergido a finales de la década de los años sesenta en el Reino Unido.
La década de 1980 fue la época de mayor éxito comercial del hard rock y el heavy metal.


Instrumentos comunes: Guitarra, bajo, batería, teclados.
Popularidad: Alta en los 70 y 80.
Subgéneros: Sleaze rock, Arena rock, Grunge, Post grunge, Heavy metal
Orígenes musicales: Rock & roll, Blues rock, Rock psicodélico, Garage rock.
Orígenes culturales: Fines de los 60 en el Reino Unido.
Instrumentos comunes: Guitarra, bajo, batería, teclados
Popularidad: Alta en los 70 y 80.
Subgéneros: ,sleaze rock, arena rock, grunge, post grunge, heavy metal .