miércoles, 12 de enero de 2011

Subgéneros del hard rock: Arena rock

El arena rock, también llamado stadium rock o anthem rock, es un subgénero del rock y del heavy metal, implementado por bandas como Styx o Queen y creado a finales de la década de 1970.
El arena rock toma su sonido de una mezcla de rock, heavy metal y rock progresivo. Es más pesado que el rock convencional, pero no tan duro y más comercial que otros subgéneros del hard rock y el heavy metal. A menudo, las canciones encuadradas dentro de este género suelen estar unidas dentro de álbumes conceptuales, una característica heredada del rock progresivo. A su vez, este subgénero incluye cuidadas producciones, un énfasis en los versos y en los estribillos, que a menudo rebasan la frontera de lo épico (de ahí el nombre de anthem rock, ya que anthem significa himno en español), lo que lo distingue del rock convencional.
El arena rock no está definido sólo por su sonido, sino también por sus conciertos, ya que es música compuesta y diseñada para ser interpretada en estadios y conciertos multitudinarios. Los conciertos de las bandas de arena rock a menudo ofrecen espectáculos de luz láser, humo y pantallas de vídeo.
Los orígenes del arena rock pueden situarse a finales de la década de 1960, y principios de la década de 1970 con bandas como The Beatles, The Rolling Stones o The Who. Estas bandas daban conciertos multitudinarios alrededor del mundo, en estadios y arenas. Sin embargo, el género fue creado por bandas como Led Zeppelin (quizá uno de los primeros), Styx, Boston, Foreigner, Journey, Queen, Peter Frampton o Genesis (durante la etapa de Phil Collins). Estas formaciones "organizarían los mayores conciertos de la historia de los 1970", y ayudaron a que el arena rock se popularizase en los 1980, la época de su máximo esplendor. Además de los creadores del género, otras bandas como Aerosmith, KISS, AC/DC, Cheap Trick, Kansas, ZZ Top o Blue Öyster Cult estaban en su etapa de apogeo, y conseguían que sus conciertos se llenasen.
Hacia el final de los 1980 y comienzos de los 1990, el arena rock comenzó a perder popularidad en favor del grunge y del rock alternativo, a causa de los límites del estilo, la conexión que muchos jóvenes encontraron con el punk, el ska y la new wave y que los intérpretes de los conciertos de arena rock se veían como hormigas sobre el escenario, lo que acabó por cansar a los fans más antiguos.

Orígenes musicales: Hard rock, Heavy metal, Rock progresivo, Pop Rock
Orígenes culturales: Estados Unidos e Inglaterra.
Instrumentos comunes: Guitarra eléctrica - Bajo - Batería - Voz
Popularidad: Muy alta durante la década de 1980, inexistente en la actualidad.
Fecha de origen: A mediados de la década de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario