miércoles, 12 de enero de 2011

Orígenes musicales del hard rock: Rock psicodélico

El rock psicodélico es un estilo de rock que intenta evocar la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicoactivas como la marihuana, la mescalina o el LSD. Dentro de la historia del rock, el rock psicodélico es un puente desde el blues-rock hacia el rock progresivo y el heavy metal, así como también las fusiones del rock con géneros como el jazz o la música tradicional de varias zonas del mundo, especialmente la música de la India. A mediados de los 60 nace el rock psicodélico con los experimentos de bandas como Pink Floyd,The Beatles, The Doors, The Mothers Of Invention, The Byrds o Grateful Dead, y The Jimi Hendrix Experience, que influyeron en muchas bandas de todo el mundo. El rock psicodélico tuvo gran influencia en el movimiento hippie, ya que este era el principal percusor de dicho movimiento.

Nace este género musical en la ciudad de San Francisco a mediados de la década de los 60, difundiéndose lentamente como otra forma de expresión artística de la contracultura global, influenciada por drogas alucinógenas.
Orígenes culturales: Mediados de los 1960s en el Reino Unido y Estados Unidos
Instrumentos comunes: Guitarra eléctrica, bajo, batería, sitar, melotrón, theremín, órgano Hammond, órgano Farfisa, harpsicord, distorsiones y efectos sonoros.
Popularidad: Alta en Estados Unidos y Gran Bretaña 1966 a 1971.
Orígenes culturales: Mediados de los 1960s en el Reino Unido y Estados Unidos
Instrumentos comunes: Guitarra eléctrica, bajo, batería, sitar, melotrón, theremín, órgano Hammond, órgano Farfisa, harpsicord, distorsiones y efectos sonoros (Ej: fuzz tone, eco, wah-wah).
Popularidad: Alta en Estados Unidos y Gran Bretaña 1966 a 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario